¿Cómo buscar ayuda cuando se es víctima de violencia doméstica?

La violencia intrafamiliar es un fenómeno qué sucede dentro de algunas familias de todos los niveles económicos. Ahora bien, para entender qué es la violencia, primero hay que comprender que puede tomar muchos matices y presentarse de muchas formas ya sea intimidación amenazas ataques físicos sexuales y abusos emocionales. Asimismo, hay que tener en cuenta qué esta violencia se puede generar por uno o varios miembros de una familia.

Ahora bien, por lo general, este tipo de maltrato se da en personas que dependen económicamente de otros; ya las víctimas carecen del poder económico. Y de esta manera, se condiciona la relación de manera que subordina a las víctimas que dependen económicamente de ellos. Es por esto que esta situación suele presentarse en personas incapaces de valerse por sí mismo como son los niños, los ancianos, las personas en condición de discapacidad y amas de casa.

Cuando una persona se enfrenta a este tipo de abusos, se pueden llegar a desarrollar problemas psicológicos y mentales, lesiones físicas y hasta perder la vida. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es lamentable que la mayoría de las personas no denuncian. Algunos no reporten su abuso por temor y en otras porque creen que su situación es normal y que se presenta en cualquier familia, dando la oportunidad a que el problema crezca y sea agrave hasta salirse de control.

Esta situación es muy delicada ya que en el seno de la familia es donde las personas se sienten más seguras y protegidas. Por esto es que tardan tanto en buscar ayuda profesional poniendo en riesgo su vida y en ocasiones cuando es una madre de familia también arriesga la vida de sus hijos. Y, al contrario de aprender a vivir con la violencia, debe enfrentarla y reconocerla para solucionarla desde diferentes frentes y de esta manera construir mundo mejor.

¿Cómo buscar ayuda cuando se es víctima de violencia doméstica?

Cuando una persona se enfrenta a una situación de violencia, debe acudir a la asesoría de un abogado quién se encargará de toda la parte legal como:

  • Identificar los derechos que se han vulnerado de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos.
  • Ofrecer su experiencia capaz de aconsejar cuáles son los pasos a seguir que permitan la recuperación del afectado.
  • Determinar las características de la violencia a que ha sido sometida la víctima
  • Direccionar a la persona vulnerada a la institución que pueda brindar acompañamiento y apoyo necesario para sanarse del trauma provocado.
  • Hacer uso de las leyes y herramientas conocidas por él para reclamar los derechos de la víctima.

Por todas las razones anteriores, es muy importante e imprescindible contar con la asesoría de un abogado que ofrece ayuda legal para violencia domestica.

Compartir